Una técnica muy simple

La terapia cognitivo-conductual.

La compulsión por morderse las uñas, arrancarse la piel, tirar del cabello y morderse los labios o mejillas, se encuentran dentro de una serie de comportamientos repetitivos centrados en el cuerpo, conocidos como BFRBs, que pueden generar angustia. Sin embargo, nuevas investigaciones podrían ofrecer esperanza para aliviarlos.

Aunque muchas personas pueden tener uno de estos hábitos de forma leve, para un número menor pero aún significativo de personas, estos comportamientos pueden causar daño visual en la piel, como calvas, cicatrices, llagas y lesiones, y afectar su salud mental. Así lo afirmó Steffen Moritz, jefe de neuropsicología clínica en el departamento de psiquiatría y psicoterapia del Centro Médico Universitario Hamburg-Eppendorf en Alemania.

"En realidad, la mayoría de las personas muestra uno de estos hábitos a lo largo de su vida, especialmente morderse las uñas, hasta cierto punto, pero todos pueden volverse problemáticos cuando se hacen en exceso", dijo Moritz, quien antes solía morderse las uñas.

"Y muchas de estas personas también tienen problemas coexistentes, a menudo como consecuencia, porque se avergüenzan de su comportamiento", dijo. "Evitan la intimidad, especialmente en la tricotilomanía (arrancarse el pelo del cuerpo) o en el arrancarse la piel, como no quitarse la ropa delante de su pareja, por ejemplo".

Aunque a menudo se perciben como problemas menores, en algunos casos extremos, estos comportamientos repetitivos pueden poner en peligro la vida. Se han relacionado casos de sepsis, una reacción grave a una infección, con el arrancarse la piel. Además, el arrancarse el cabello y la ingesta han provocado graves problemas estomacales con complicaciones mortales.

La terapia cognitivo-conductual, dirigida por un terapeuta, se considera el tratamiento estándar para los BFRBs problemáticos, señaló Moritz, pero un pequeño ensayo de concepto, cuyos resultados se publicaron en la revista médica JAMA Dermatology el 19 de julio, sugiere que una técnica de autoayuda suave podría tener algún beneficio si no se cuenta con un terapeuta de inmediato.

Previous
Previous

Un medicamente de cuidado